alianza-contra-hambre-presentación-guía_web

La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición presenta una guía sobre ayudas alimentarias

La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España ha presentado esta mañana en Oviedo la publicación “La ayuda alimentaria a debate”, una guía de recomendaciones para la acción sobre los sistemas de asistencia alimentaria elaborada en base a las conclusiones extraídas del IV Encuentro nacional celebrado el pasado año.

En el acto, se han dado cita veintiséis profesionales de los ámbitos de la empresa, las administraciones públicas, la sociedad civil y la educación con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las ayudas alimentarias en España. Entidades como el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, la FAO, las Universidades de Oviedo y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cáritas y Cruz Roja han estado representadas en el encuentro.

En la presentación de la guía han participado el director honorífico de la ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo; la concejala de Atención a las personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga; y la coautora de la guía, Andrea Suárez.

La publicación recoge algunas de las debilidades de los sistemas de asistencia alimentaria: la multiplicidad de las ayudas,
la pérdida de autonomía de los beneficiarios y la posible cronificación de la pobreza. ¿Cuáles son algunas de las medidas que podrían tomarse para combatirlas? La guía propone aumentar la coordinación entre los agentes, personalizar la atención a cada solicitante así como complementar la ayuda con programas de educación nutricional.

La ACHM-E es un espacio neutral de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición. Su objetivo es fomentar la participación ciudadana y establecer foros de debate e intercambio de conocimientos, así como generar voluntad política y movilizar recursos para desarrollar actividades coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente componen la alianza dieciséis entidades: el Gobierno del Principado de Asturias; los Ayuntamientos de Avilés,
Gijón, León, Oviedo y Tineo; las Universidades de León y Oviedo, y las fundaciones y asociaciones AECOC, Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, COGERSA, Fundación Alimerka, Fundación Banco de Alimentos de Asturias,  Fundación CEPA, Fundación del Transporte Sanitario de Asturias y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

Publica un comentario