Carta del Presidente

“Un líder es un
negociador de
esperanzas.”

Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés.

Es un placer presentarles Nuestro Compromiso con Asturias en el que se resumen las actividades realizadas por la Obra Social de Caja Rural de Asturias durante 2018. Un año marcado por la consolidación de algunos de sus proyectos más destacados impulsados desde el Fondo de Educación y Promoción (FEP) y la Fundación Caja Rural de Asturias y por la incorporación de nuevos programas encaminados a promover cambios y mejoras que incidan positivamente en nuestro entorno.

El hilo conductor de esta apuesta anual se mantiene en su afán de contribuir de forma sencilla y justa al progreso de nuestra región.

Nuestro objetivo también se mantiene inalterable: trabajar con responsabilidad y  transparencia, innovar en los procesos para ampliar el número de beneficiarios y aspirar a la excelencia.

Nuestra intensa actividad es posible gracias a iniciativas propias y a la colaboración con personas e instituciones a las que acompañamos y nos suman su talento y experiencia. Su implicación es fundamental para lograr nuestro objetivo. El compromiso territorial nos da una valiosa herramienta a la hora de identificar las diferentes necesidades de los distintos colectivos que componen nuestra sociedad y continuamos trabajando para favorecer a aquellos más vulnerables. En definitiva, nuestra capacidad de adaptación se basa en la vocación por dedicarnos a la sociedad y se sustancia día a día porque la Obra Social trabaja pegada a las necesidades de los demás.

La aportación de Caja Rural de Asturias al Fondo de Educación y Promoción en 2018 fue de 2.803.970 euros, cifra que permitió incrementar el capital patrimonial de la Fundación Caja Rural de Asturias hasta los 20.667.181 y destinar a Obra Social 1.245.878.

Estar al lado de las personas cuando más lo necesitan es una de nuestras prioridades.

Durante el 2018 hemos mantenido cuatro grandes áreas de trabajo: investigación, educación, acción social y medio rural. Reforzamos el alcance de los programas destinados a colectivos en situación de vulnerabilidad y el fomento del empleo y aumentamos la inversión en  investigación que seguirá siendo objetivo prioritario de Nuestro Compromiso con Asturias junto con la formación, en todas sus vertientes; y el impulso del talento joven.

Esta memoria condensa las cifras y los trabajos que la Obra Social ha llevado a cabo en el año 2018, pero hay algo que trasciende a los números y es la entrega, el esfuerzo y el entusiasmo que ponen en su labor tanto los empleados que, cercanos a la realidad social de su entorno, orientan las actuaciones, como las personas que trabajan en las numerosas entidades a las que la Obra Social de la Caja apoya. También me gustaría poner en valor la labor desinteresada del Consejo Rector y del Patronato.

Por ello, en estas líneas mi gratitud y reconocimiento para todos.

José María Quirós Rodríguez

Presidente de Caja Rural de Asturias.