Carta del Presidente

“Un líder es un
negociador de
esperanzas.”

Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés.

Me complace presentarles la Memoria de nuestra Obra Social del ejercicio 2015. Recoge las actuaciones impulsadas desde la Fundación Caja Rural de Asturias y desde el Fondo de Educación y Promoción (FEP), aplicación práctica de la participación, del cooperativismo y rasgo diferenciador de nuestra Entidad.
2015 fue un año especial, el 9 de enero de 1965 la Caja abrió sus puertas al público y 50 años más tarde celebramos nuestro aniversario. Con toda la ilusión y desde la mesura rendimos un sincero homenaje a todos lo que contribuyeron a sumar capítulos en nuestra breve pero intensa historia. Intentamos poner nombre y cara a cada resultado financiero y fue un año para el reconocimiento y la valoración del mérito.

Como no podía ser de otra manera, nuestra Obra Social no fue ajena a este acontecimiento y sirvió de plataforma para agradecer a las personas que a lo largo de este medio siglo han aportado y siguen aportando su latido al corazón de nuestra Entidad respaldada por la fortaleza de nuestros recursos propios generados con una eficiente gestión.

Como parte consustancial de nuestra identidad corporativa y más allá de las modas efímeras, la relación de actividades que tengo el placer de presentarles cuenta con unos protagonistas muy especiales. Crónicas en primera persona de los colectivos y las instituciones que nos acompañaron durante el año y que sumaron experiencias y aportaron su talento y buen hacer.

Al desarrollar su actividad, la Obra Social de la Caja siempre tiene en cuenta el interés de toda clase de personas y de grupos que configuran su ámbito de actuación. Establece una estrecha relación con todo tipo de agentes, contando así con una base fuerte y segura con la que acometer los retos sociales que se plantean en la actualidad. Quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos ellos por sumarnos a contribuir en la aportación de soluciones que se plantean en la actualidad.

Procedente del resultado del ejercicio, la dotación al Fondo de Educación y Promoción (FEP) fue de 2.023.751 euros, cifra que nos permitió incrementar el capital patrimonial de la Fundación Caja Rural de Asturias hasta los 17.184.381 euros y destinar a la Obra Social 1.383.557 euros para cumplir con uno de nuestros más relevantes valores corporativos, servir de motor de desarrollo a la sociedad.

Estar al lado de las personas cuando más lo necesitan es una de nuestras prioridades.

Por eso seguimos llevando a cabo iniciativas sociales con especial atención a los colectivos más vulnerables. Intentamos dar cobertura a las principales demandas sociales, como son los programas de integración; las actividades culturales, la restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico y medio ambiental y la educación.

Impulsamos la investigación para lograr nuevos avances en salud y otras ciencias de la vida que es en definitiva apostar por el bienestar de la sociedad ahora y en el futuro.

No me gustaría terminar esta breve presentación sin agradecer a las instituciones y organismos que durante el pasado ejercicio han premiado nuestra forma de hacer banca desde distintos ámbitos de la sociedad. Nos impulsa a mantener nuestro compromiso con Asturias.

José María Quirós Rodríguez

Presidente de Caja Rural de Asturias.