patrimonio industrial

patrimoniuindustrial.com, Premio Hispania Nostra 2020

El jurado de los Premios Hispania Nostra 2020 a las Buenas Prácticas ha reconocido el proyecto asturiano patrimoniuindustrial.com, apoyado por Caja Rural de Asturias, otorgándole un accésit en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural.

patrimoniuindustrial.com es una plataforma web multilingüe de contenidos multimedia que retrata, inventaría y difunde el patrimonio industrial del Principado de Asturias.

Han pasado diez meses desde su publicación y la web ya contiene 1.563 páginas y 1.326 videos en español, inglés y asturiano. Hay retratos en imagen y sonido de 291 enclaves patrimoniales que destacan 3.943 hitos de la historia industrial de Asturias y 423 videos con testimonios de trabajadores/as sobre sus oficios, palabras en desuso, orígenes o condiciones laborales, además de casi 1.000 enlaces externos a diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con la gestión del patrimonio industrial en Asturias.

En el proyecto han participado 24 instituciones públicas y privadas que han permitido financiar su desarrollo y difusión. patrimoniuindustrial.com cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, el IDEPA, los Ayuntamientos de Carreño, Castrillón, Laviana, Gijón, Mieres y San Martín del Rey Aurelio, empresas como ArcelorMittal, Bayer, Caja Rural de Asturias, Fundación EDP, HUNOSA y Orovalle, así como la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, CEEI, Incuna, CEAG, el Museo de la Mina de Arnao, el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Museo del Pueblo de Asturias y la Asociación Cultural Santa Bárbara.

Fotografía de portada:  https://www.facebook.com/patrimoniuindustrial/