Laboratorio de Oncología Molecular

• laboratorio oncologia molecular

Siete años ya

La guerra contra el cáncer se libra en batallas sucesivas, y la siguiente siempre parece más crucial que la anterior. Fundación Caja Rural de Asturias mantiene activo su compromiso con el Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Central de Asturias (HUCA). Sabemos que el camino es largo y el resultado, aunque esperanzador, siempre resulta incierto.
El convenio con el equipo que dirige la doctora en biología molecular Milagros Balbín se renueva año a año desde 2008. Este apoyo permite probar y mejorar nuevas técnicas de detección de marcadores moleculares, que luego pueden incorporarse a la parte asistencial. En cada informe de situación se aprecian los avances. Incluso una sociedad como la actual, donde el rédito ha de ser inmediato, sabe que el terreno se gana palmo a palmo, que los avances de la ciencia llevan su tiempo.

El Laboratorio en 2016

En los estudios de cáncer de mama y ovario familiar, el Laboratorio ha realizado un primer análisis genético de una de las nuevas mutaciones “fundadoras” encontradas en la población de Asturias con el fin de confirmar su origen único. Este trabajo sirvió como proyecto fin de máster, “Análisis de haplotipos en familias con alteraciones en genes implicados en cáncer hereditario”, de Raquel Capín Fernández para el Máster en Oncología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Oviedo. Actualmente está en marcha un estudio más completo con el resto de nuevas mutaciones encontradas en Asturias en los genes BRCA1 y 2.

Además, se ha mantenido la colaboración en el proyecto de investigación del doctor Xosé Puente de la Universidad de Oviedo en la búsqueda de nuevos genes implicados en cáncer de mama y ovario familiar.

Asimismo, en cuanto a otros estudios de cáncer hereditario, se ha puesto el foco sobre la identificación de alteraciones genéticas en síndromes de cáncer familiar muy poco frecuentes como el “tumor teratoide/rabdoide atípico”.

También se ha completado un estudio de caracterización genética de familias con melanoma hereditario en Asturias, colaborando con el Servicio de Dermatología del HUCA y la Unidad de Cáncer Familiar.

El Laboratorio, junto con la Unidad de Cáncer Familiar, ha participado con el Instituto Catalán de Oncología para la búsqueda de nuevos genes implicados en el cáncer de colon familiar.

También se han realizado varios trabajos de investigación aplicada, con el doctor Xosé Puente, que han permitido demostrar la utilidad de las nuevas tecnologías de análisis genómico para apoyar el diagnóstico en cáncer, en concreto en enfermedades oncohematológicas.

En 2016, el Laboratorio participó activamente en trabajos de investigación de grupos del IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias), del HUCA y otros equipos nacionales e internacionales.

El aporte de Caja Rural de Asturias ha permitido la adquisición de un equipo de PCR digital, que permite aumentar la sensibilidad en desterminados diagnósticos oncológicos mediante la técnica denominada “biopsia líquida”, de reciente incorporación.

Hitos 2015

El balance de estos doce meses recoge algunos hitos destacados, traducidos tanto en avances en materia asistencial como en publicaciones especializadas. El balance se ajusta a los objetivos marcados al iniciarse el ejercicio.
1 – Estudio de determinación de perfiles de expresión de microRNAs y de alteraciones genéticas en tumores de origen glial.
2. Descripción de alteraciones en genes implicados en cáncer familiar.
3. Potenciación de técnicas de análisis genómico a gran escala.
4. Colaboraciones con otros grupos de investigación.
5. Participación en controles de calidad internacionales