PUMUO

• PUMUO-2016-2
Nuestros Mayores
Publicado el 01 Ago 2016

La juventud es un estado mental

Caminar por la vida con paso aletargado o enfrentarla con vitalidad no es cuestión de edad, es cuestión de actitud. Los años surcan la piel pero nos dan algo muy bueno: la experiencia. El saber que cualquier tiempo pasado fue eso, pasado, y que el que nos queda por delante hay que aprovecharlo.

Y así exactamente piensan los participantes de nuestro Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO). Estudiantes que, pasados los 50, deciden regresar a las aulas.

PUMUO comenzó en Oviedo en el curso 2001-2002 y, desde entonces, el número de horas impartidas, los cursos y las actividades han aumentado notablemente. Los contenidos se reparten en bloques temáticos: Humanidades, Ciencias Jurídico Sociales, Ciencias de la Salud y de la Vida y Ciencia y Tecnología. Además, se imparten talleres de Idiomas, Informática, Teatro, etc. Una variadísima oferta formativa para satisfacer las ansias de conocimiento de quienes todavía tienen mucho que decir.

Desde sus inicios, hace ya casi 15 años, en Fundación Caja Rural de Asturias apoyamos este programa y la juventud de estos mayores.

En el mes de junio, Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, fue el encargado de presidir el acto de la entrega de diplomas a los 30 alumnos de la decimocuarta promoción del ‘Programa para Mayores Pumuo’.

Punto de encuentro

PUMUO supone un importante logro para el sector senior de la sociedad. Es una oportunidad pero también un reto. Es un punto de encuentro en el que la docencia sale de las aulas propiciando otras actividades como viajes culturales, visitas a museos, charlas, ciclos de cine, etc.

Además, se ha creado la Asociación de alumnos de PUMUO que gestiona actividades y programas de intercambio con otras universidades senior.

Volver a las vivencias de la juventud con la experiencia de los años ¡qué gran oportunidad!