taller entrecanes

Colaboramos con Entrecanes en un proyecto de apoyo al colectivo sanitario en Asturias

La Asociación Entrecanes, asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, y la Fundación Caja Rural de Asturias han unido de nuevo fuerzas para intentar aportar apoyo a uno de los colectivos a los que más está afectando la pandemia del COVID-19, el personal sanitario.

El estrés, la alta carga de trabajo, las duras situaciones vividas durante estos meses, hace especialmente necesario atender, entre otros aspectos, a la salud emocional y la gestión de todas estas situaciones por parte del personal que ha estado desde el primer día en primera fila en la lucha contra esta enfermedad.

taller-entrecanes-2

Con este objetivo, el equipo de psicólogos de Entrecanes ha diseñado un taller de 4 sesiones de dos horas de duración cada una, que permitan a los asistentes disponer de un adecuado espacio de ventilación emocional, dotarles de herramientas de gestión de estrés y de gestión emocional, así como aprender técnicas de autocuidado, tanto para los momentos vividos en este año como en adelante.

Este taller se llevará a cabo en las instalaciones de Ieducae, en el polígono del Espíritu Santo en Oviedo, desde el 29 de Octubre al 19 de noviembre, para el primer grupo, y está previsto realizar dicho taller con dos grupos más del personal de Transinsa.

El elemento diferenciador de esta propuesta, y que solo quiere complementar las múltiples muestras apoyo recibidas por este colectivo por su ejemplar actuación en esta crisis, es la participación de los perros de intervención en el desarrollo de este taller.

taller entrecanes 3

Los beneficios de la participación de perros debidamente seleccionados y adiestrados, en compañía de sus guías caninos además de las psicólogas formados en este tipo de intervenciones, son sobradamente conocidos en ámbitos tan dispares como la intervención con personas mayores, las personas con discapacidad, las personas en riesgo de exclusión social o la infancia y la juventud en general. También participan en programas de atención hospitalaria, con población reclusa y por supuesto en todo tipo de terapias psicológicas.

Su participación en este taller contribuye a crear un clima positivo, a favorecer la relajación, a ayudar a la ventilación emocional y también es un elemento novedoso que permite crear nuevos espacios de interacción dentro de este tipo de intervenciones terapéuticas.

taller entrecanes 4

Entrecanes lo forman un equipo de profesionales y voluntarios entre los que se cuentan psicólogas, pedagogos, maestras de educación especial, educadoras sociales, adiestradores caninos, guías caninos y 13 perros adiestrados para este tipo de intervenciones.

Con un ámbito de actuación que cubre toda Asturias, Entrecanes lleva desde el año 2012 desarrollando proyectos de intervenciones asistidas con perros, en ámbitos sociales, educativos y terapéuticos. Con su equipo de multidisciplinar de profesionales de la salud, la educación y el adiestramiento canino, atienden cada año a más de 1500 personas en Asturias y colaboran con organismos públicos como el ERA, centros de discapacidad, colegios, centros para menores, entre otras muchas instituciones públicas y privadas.

¡No te pierdas el video de la primera sesión del taller!