El premio

Cada edición del “Premio Ingeniero del Año en Asturias”, los galardonados en cada una de las categorías reciben una escultura de la artista asturiana María Jesús Rodríguez.

Su reconocida trayectoria y su influencia en el panorama artístico asturiano hacen de María Jesús la persona idónea para concebir y materializar el galardón “Premio ingeniero del año en Asturias” en una pieza única y original.

Para este premio, la escultora ha seleccionado el aluminio por su relación con el sector de la ingeniería. Piezas realizadas en aluminio macizo, grabadas, coloreadas con tinta de impresión y barnizadas, pensada para ser colocada tanto vertical como horizontalmente.

Los dibujos grabados representan los pequeños fragmentos de la naturaleza más humilde pero que, sin embargo, construye nuestro mundo: prados, cunetas huertas, pedreros, caminos, malas hierbas, etc.

Los títulos se inspiran en la toponimia menor, el sitio exacto de donde procede el dibujo.

Trofeo Premio Ingeniero

La artista. María Jesús Rodríguez

María Jesús Rodríguez
María Jesús Rodríguez junto a su obra C- 1994-XI, Museo de Bellas Artes de Asturias / FOTO: MÓNICA DE JUAN

Se forma académicamente en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo, donde conoce a otros artistas con los que más tarde conformará el Grupo ABRA, un referente de la creación asturiana en la década de los 80.

María Jesús Rodríguez es una de las artistas plásticas contemporáneas de trayectoria más sólida en el Principado de Asturias. Su trabajo disciplinado y sus numerosas exposiciones avalan la carrera de esta creadora de gran influencia en el arte asturiano.

Ha realizado diversas exposiciones en Alemania, EEUU, Francia y Suiza y su labor artística ha sido reconocida con varios premios como el Primer Premio del Certamen Nacional de Pintura de Luarca, en 1983, o el Proyecto Transfer, en Munster, Alemania.

“La artista encuentra inspiración en el aislamiento, que necesita para preparar su concienzudo trabajo. Actúa como si fuera una miniaturista medieval, por lo preciso, recogido, detallista y paciente de su labor. Muy preocupada por la ecología y la protección del paisaje, consigue trasladar la emoción que siente”.

Texto de Juan Carlos Aparicio para la exposición colectiva «VETAS»

Sus obras

Su interés en la mezcla entre materiales industriales y la naturaleza es palpable en toda su obra. La forma en que ambos coexisten, su perfecta combinación o su marcado contraste son fuente de inspiración para la ovetense. Claro ejemplo de ello son algunas de sus obras como, por ejemplo, “En la memoria” (1999), ubicada en la Plaza Europa de Gijón. Dos esculturas de hierro fundido que emergen del agua como restos o memoria de una antigua civilización imaginada.

Icon

Puentín de Ferreira (2006). Pizarra. 171 x 557 cm.

Senda de los doce puentes. Vegadeo (Asturias)
Icon

Sin título (1999). 3 módulos. Cartón + pintura + P.V.C duro espumado. 520 x122 x 20 cm.

Palacio de la Junta General del Principado de Asturias. Oviedo (Asturias)
Icon

Montaje piezas exentas. Medidas variables.

Fotografía: Piru de la Puente.
Icon

Los Reguerones (2011). Aluminio, laca, antigrafiti. 230 x 260 x 30 cm.

Centro de Salud de La Luz. Avilés (Asturias)Arquitecto: Andrés Diego LlacaFotografía: Carlos Casariego/Marcos Morilla
Icon

En la memoria /Na memoria (1999). Hierro fundido. 260 x 45 x 42 cm. 270 x 48 x 35 cm.

Plaza de Europa. Gijón (Asturias)

Apariciones en prensa

SacyrFluor

En 2015, unimos nuestras fuerzas combinando la experiencia en ingeniería de Fluor S.A., filial española de Fluor Corporation, fundada en 1989, con experiencia de Sacyr en construcción para crear SacyrFluor; una compañía líder en servicios EPC.

Más información

Logo Fundación

Nuestro compromiso consiste en impulsar y motivar el desarrollo económico y social de Asturias en los ámbitos como la asistencia social, la investigación y el desarrollo tecnológico, la formación, el medio ambiente o la sociedad de la información.

Más información

Logo EPI

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón es el centro resultante de la fusión de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática y Telemática de Gijón y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, llevada a cabo en 2010.

Más información

Premio ingeniero del año de Asturias © 2023. Todos los derechos reservados. BasesAviso legal | Política de cookies | Política de privacidad