Caminar por la vida con paso aletargado o enfrentarla con vitalidad no es cuestión de edad, es cuestión de actitud. Los años surcan la piel pero nos dan algo muy bueno: la experiencia. El saber que cualquier tiempo pasado fue eso, pasado, y que el que nos queda por delante hay que aprovecharlo.
Y así exactamente piensan los participantes de nuestro Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO). Estudiantes que, pasados los 50, deciden regresar a las aulas.
PUMUO comenzó en Oviedo en el curso 2001-2002 y, desde entonces, el número de horas impartidas, los cursos y las actividades han aumentado notablemente. Los contenidos se reparten en bloques temáticos: Humanidades, Ciencias Jurídico Sociales, Ciencias de la Salud y de la Vida y Ciencia y Tecnología. Además, se imparten talleres de Idiomas, Informática, Teatro, etc. Una variadísima oferta formativa para satisfacer las ansias de conocimiento de quienes todavía tienen mucho que decir.
Desde sus inicios, hace ya casi 15 años, en Fundación Caja Rural de Asturias apoyamos este programa y la juventud de estos mayores.
En 2021 PUMUO ya se imparte en cinco sedes (Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Luarca) con cuatro bloques temáticos (Humanidades, Ciencias Jurídico-Sociales, de la Salud y de la Vida, y Tecnología).
454 estudiantes participaron en el primer semestre, 408 en el segundo, bajo la experta guía de más de un centenar de profesores universitarios. 96 actividades, 87 talleres… Y, lo más importante, el acceso al conocimiento para seguir haciéndose preguntas. ¡Larga vida a PUMUO!