premio ensayo jovellanos

Remedios Zafra gana el XXVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

La obra «El bucle invisible», de la escritora e investigadora del Instituto de Filosofía del Instituto Superior de Investigaciones Científicas, Remedios Zafra, ha obtenido el XXVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, promovido anualmente por Ediciones Nobel.

El Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Ramón Areces y Caja Rural de Asturias y, dada su dotación de 9.000 euros, es uno de los más prestigiosos en esta categoría en lengua española.

fallo jurado premio ensayo jovellanos

Se trata de un ensayo literario en el que la autora reflexiona sobre los riesgos y presiones ligadas a una humanidad leída por máquinas, en la que la cultura algorítmica condiciona tanto las formas de vida como de trabajo actuales. En un mundo regido por los macrodatos y el algoritmo, esta obra aboga por rebelarse contra lo establecido, rompiendo así su bucle invisible.

El fallo del jurado, celebrado esta mañana en Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, ha sido unánime y el acta destaca su lucha contra la resignación y su invitación al optimismo que nace del esfuerzo. Santiago Ornia, gestor de empresas de Caja Rural de Asturias, y Marcelino Fernández, director territorial zona Gijón, han asistido al acto que ha retomado su carácter presencial tras la edición telemática de 2021.

premio ensayo jovellanos 2022

Al premio, que este año ha celebrado la vigésima octava edición, optaban 201 obras de autores de distintos países, 75 de ellas de México, Argentina y Colombia, con un 20 por ciento del total de mujeres.

Sobre la autora

Remedios Zafra es escritora y científica titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde desarrolla una línea de investigación orientada a las políticas de la identidad en las redes, el feminismo y las transformaciones del trabajo creativo en la cultura red. Autora de numerosos ensayos, ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destaca el Premio Estado Crítico al mejor ensayo publicado en 2017 por la obra El Entusiasmo.